Las mayorías de las familias que os acercáis al estudio para tener un reportaje de familia sois aficionadas a la fotografía. Valoráis mucho los recuerdos y la magia que las fotos puede tener.
Una de las preguntas que suele salir en nuestras conversaciones mientras hacemos las fotos es sobre cámaras. Vuestras preguntas suelen ser:
- «Qué cámara usar en vuestros reportajes?
- ¿Qué objetivos elegir?
- ¿Cómo conseguir buenas fotos de vuestros niños?
En este post os hago un repaso sobre el equipo que yo uso para la fotografía familiar y que serían los que os podría recomendar (por ser el que conozco). En esta web podéis encontrar más comparativas de objetivos.
Mi equipo fotográfico para fotografia familiar
Mi equipo principal está compuesto por dos cuerpos Olympus. En concreto tengo el modelo OMD- M1 MarkII. Para los reportajes de fotos uso solo uno de los cuerpos y el otro es el respaldo por si, en alguna ocasión, le ocurriera algo a mi cámara.
Dependiendo del tipo de sesión y si es en estudio o en exterior utilizo uno u otro objetivo.
Para las sesiones de recién nacido utilizo principalmente el objetivo, el 40-150 f2.8. Es un objetivo que me permite una profundidad de campo corta en los distancia focal más grande. Además, es un objetivo que funciona muy bien también para los retratos.
También es el objetivo que más uso para las sesiones de Smash Cake por el mismo motivo. Me permite alejar al sujeto del fondo. Es además el único que uso en las sesiones en exterior. Como en estas sesiones cuento con mucho más espacio para alejarme de las personas que fotografia consigo el Bokeh que tan buen funciona en fotografía (efecto de fondo suavizado y desenfocado)

Para las sesiones de embarazo o familia en estudio utilizo el 17-40 f2.8. En el estudio no tengo mucho espacio para alejarme de las familias y necesito un objetivo más corto. Por ese motivo, este es el objetivo que utilizo principalmente. Es un objetivo todoterreno y la opción primera que te recomendaría si solo quieres llevar un objetivo.
Un objetivo todoterreno
Como te comentaba antes, contar con un objetivo que sea útil para una gran cantidad de momentos y situaciones a fotografiar es prioritario. De esta manera podrás ir más ligero y seguro de poder fotografiar cualquier situación en un viaje familiar.
Para fotografía en exterior un objetivo ligeramente angular es una gran opción. Puedes optar por un objetivo zoom (con varias distancias focales) o un objetivo fijo. Estos últimos tienen la ventaja de ser más nítidos, con un enfoque más rápido y, normalmente, más luminosos.