Que importate es conservar los recuerdos y que se hagan tangibles. Para mi lo más importante de una sesión de fotos es lo que esto significa.
Unas fotos son recuerdos eternos de vosotros, de vuestra familia, de un momento especial. Cuando volváis a ver esas fotos, años después, recordareis como ocurrió aquellas fotos, como eran los niños entonces, como hablaban, caminaban e incluso como olían a bebe. Esas fotos os traerán anécdotas que ocurrieron en esa época: por que el peque tenía esa marca en la frente o porque aparece en la sesión con las uñas de colores o los arañazos en sus rodillas que significan para vosotros.
Me dedico a fotografiar familias porque creo que el valor de una fotografía es incalculable. Porque creo que la infancia de nuestros niños es algo tan tan importante que todas las familias deberían conservar imágenes de esos niños que han tenido. Pero aún más, creo que hacer fotografías a una familia es ayudaros a crear el legado que vais a dejar a vuestros hijos. Los recuerdos que van a conservar de su infancia van a estar ligados a las fotografías y videos que tengan. Y pensar que puedo contribuir a que tengan presente siempre cuánto les quisieron sus padres es, para mi, algo tan importante que da sentido a todo mi trabajo.
Pero para que esas fotos que les regalamos a nuestros hijos sigan estando vivas años y años es importantísimo imprimir. Es crucial. Es imprescindible.
¿Recuerdas los negativos que circulaban por las casas hace unos años? ¿Esos que solo si los ponías al trasluz podías llegar a intuir quien estaba en la imagen? Pues imagínate que solo conservaras eso. Tendría tan poco valor como no tener nada. Gracias a que entonces siempre se imprimían álbumes y fotos en papel.
Los archivos digitales de hoy en día pueden tener el mismo final dentro de poco. Puede que los archivos .jpg de las cámaras de fotos y de los móviles dentro de poco no los lean todos los aparatos. O puede que el soporte en el que los almacenas ahora (usb, discos duros, móviles…) dentro de unos años sean ilegibles. Si no imprimes las fotos que están ahí almacenados, si no tienes album de fotos originales con ellos, no tendrás nada de nada.
Se que a veces puede ser complicado encontrar el momento de sentarte, prepara el álbum, elegir las fotos… pero de verdad que todo es cuestión de organización. Te digo como lo hago yo cuando preparo álbumes analógicos (los que tienen las fotos pegadas) y verás que es más fácil y sencillo:
- Después de una fecha señalada en el que he hecho fotos (navidades, vacaciones, cumpleaños) las guardo clasificadas en una carpeta dentro de un disco duro que está organizado por años
- Cuando llegan las primeras vacaciones después de ese evento (puente, fin de semana largo, semana sin mucho trabajo…) hago una selección de esas fotos y las mando imprimir.
- Cuando llegan las impresiones en papel las voy pegando en el álbum de ese año. Al final del año tengo el álbum listo y no he tendio que dedicarle más que 10-15 minutos 5 o 6 veces a lo largo del año.
Si te da mucha pereza sentarte y ponerte a buscar fotos, organizarlas y prepararlas para tener el álbum, este método es ideal para ti.
