Tocar, sentir, oler… los recuerdos se materializan en los álbumes de fotos. Tener las imágenes impresas hace que estas tengan aún más valor.
Para mi, que me dedico profesionalmente a la fotografia, creo que la imágenes solo tiene valor cuando la tenemos impresas. Tener las fotografias en formato digital (en tu movil, ordenador o disco duro), es similar a cuando teníamos las fotografias en un negativo.
A nadie se le ocurría conservar solo las imágenes dentro del negativo. Ahí solo se podían ver si se utlizaba un lector específico. Los archivos digitales son exactamente lo mismo. Solo utilizando un lector podemos ver las imágenes. La única diferencia es que los lectores de esos archivos, hoy en día, están mucho más accesibles que entonces. Lo que no sabemos es si lo seguirán estando en el futuro. Es decir, si los ordenadores o teléfonos (o lo que tengamos) de dentro de 20 años seguirán leyendo estos archivos.
Conservar los recuerdos de tu familia en archivos que solo puedes ver si usas una tecnología es arriesgarse y mucho. Sin embargo, unas fotografias impresas en papel o en un álbum siempre podrás verlo, sin necesidad de nada más. Es el producto final.
A veces puede resultar complicado, laborioso, tedioso y hasta difícil imprimir albumes de fotos digitales. Necesitas conocer los programas de maquetación, tener en buen orden los archivos y encontrar tiempo para montarlo. Si es tu caso, los álbumes de fotografía clásicos son una solución perfectas.
Podrás ir imprimiendo fotos según vayas teniéndolas. Cada vez que pases por una tienda de fotografia pide que te impriman algunas de las fotos que tienes en el movil. Irás acumulando impresiones en papel poco a poco, en orden cronológico y sin gran esfuerzo o desembolso. Podrás ir rellenando tu album día a día, sin presiones y sin prisas.
Pasado los años, cuando pases esas páginas, volverán a tu memoria muchos mas recuerdos que los que recoja la propia escena. Es la magia de la fotografía.
No lo dudes más, empieza mañana mismo a imprimir. Es mejor tener solo algunas fotos impresa, las que puedas empezar a imprimir a partir de ahora, que no tener ninguna. En serio, es importante.
Tengo clientes, que después de venir muchos años a realizarse sesiones de fotos conmigo, me dicen que tendrían que sentarse y organizar un album de fotos. Pero como son tantos años los que tienen acumulados sin imprimir, se sienten abrumados y no lo hacen. El resultado es que no tendrán nunca esas fotos impresas si continuan por ese camino. Imprime las fotos de este mes. Otro día ya podrás imprimir las del año pasado. Y si no lo haces, al menos tendrás estas.