Seguridad en internet para los jóvenes: Sabes qué es el grooming

Publicado en: Planes con niños | 0

internet seguro grooming

El Grooming se da en internet y está dirigido a niños y jóvenes con acceso a dispositivos móviles principalmente. Un adulto se hace pasar por un adolescente, les persuade y engaña para conseguir de ellos imágenes con las que, posteriormente extorsionarles.

Estos delincuentes buscan ganarse la confianza del menor y establecer un vínculo emocional para conseguir su objetivo. Una vez que cuentan con las imágenes, de alto contenido sexual, destapan el engaño. Les hacen ver que están atrapados y les piden una suma de dinero a cambio de no difundir las imágenes. Tienen acceso a sus contactos y amigos y cuando se trata de adolescentes esto es mucho. 

Los jóvenes se encuentran perdidos y desorientados y en muchos casos acceden al soborno. Este no acaba nunca y cuando tienen el dinero vuelven a solicitar más.

 

Un video para explicar a los jóvenes qué es el grooming

La Policia Nacional, a través de las redes sociales, acaba de difundir un video que explica a la perfección el grooming. Explican como se organizan estas bandas criminales y como engañan a los menores. La campaña “#DiNo a la extorsión sexual” hace hincapié en que en internet no todo el mundo es quien dice ser.

El objetivo es dar a conocer entre los jóvenes esta realidad para que se mentalicen de la importancia de no compartir este tipo de imágenes por internet y menos con desconocidos.

En las manos de los padres está educar a los niños y adolescentes para disfrutar de internet con seguridad. Es importantes darles herramientas para detectar el grooming. Ojo, muchas veces las imágenes compartidas se realizan desde los dispositivos de los padres. No hay que bajar la guardia por que nuestros hijos no tengan móvil.

El grupo de redes sociales de la Policia Nacional publicó un acuerdo para que padres e hijos menores de 13 años iniciaran de manera segura el acceso al mundo virtual. Es una buena excusa para trabajar con los adolescentes los posibles peligros, como el grooming, que puedan encontrar en internet.

Apps de control parental como las que recomendábamos en uno de nuestros post son otras de las opciones al alcance de la mano de los padres. Herramienta que ayuden a ambas partes a estar más tranquilos. Puede que parezcan herramientas abusivas de su intimidad pero igual que es progesvio dejarles salir solos a la calle este camino tiene que serlo también.

Recibe gratis el ebook

Dejar un comentario