Juguetes de madera: la mejor opción para los niños

Publicado en: Productos | 0

tren de juguete de madera

Los juguetes de madera ocupan cada vez más espacio en las estanterías de las jugueterías.

Ganan terrenos a los juguetes de plástico poco a poco y con razón. Las ventajas asociadas a los juguetes de madera son múltiples y demostradas.

 

Juguetes educativos 

Las corrientes educativas que respetan el ritmo de los niños están en auge y todas ellas destacan por los materiales que utilizan. Juguetes y elementos de madera para acompañar a los niños en su formación.

La filosofía Montessori, la Waldor y la Reggio Emilia, principales corrientes educativas alejadas de la educación tradicional, utilizan los juguetes de madera en la formación.

Materiales cuidados que se basan en la naturalidad de los materiales para fomentar la enseñanza. Desde las cajas de permanencia, pasando por las letras, los bloques de cilindro o  las tablas para calcular. Todos de madera.

 

Qué beneficios tienen los juguetes de madera

  • Estimulan los sentidos: La principal ventaja de los juguetes de madera es la formativa (entendida como formación del ser humano). Estos juguetes estimulan el sentido del tacto, el principal en bebés.

Frente a los juguetes de plástico, completamente lisos, los de madera son rugosos, con diferentes tratamientos de lijado, ligeramente imperfectos e irregulares (siempre que no estén lacados).

Estas diferencias son percibidas inconscientemente por el cerebro del niño en formación y amplían sus conexiones cerebrales. Cuantas más conexiones neuronales realice el cerebro en el primer año mayor capacidad de razonamiento y aprendizaje tendrá en las etapas posteriores.

  • Fomentan la imaginación. Una corriente importante de los juguetes de madera son los desestructurados. Juguetes que no tienen una manera concreta en la que se juega. Permiten a los niños encontrar diferentes usos estimulando su imaginación.
  • Son respetuosos con la naturaleza. En su creación generan menos residuos y pueden ser reciclados. La mayoría, además, están creados en procesos respetuosos y tratados con pinturas ecológicas.
  • Son más resistentes. Frente al plástico, la capacidad de resistencia es abismal. Algo que, tratándose de juguetes para niños pequeños, es primordial. Son juguetes que resisten muy bien diferentes generaciones.
  • Son bonitos. En el diseño de los juguetes de madera prima la estética. Son juguetes cuidados en los que la armonía juega un papel importante.

 

Dónde comprar juguetes de madera

Cada vez más es más fácil encontrar juguetes de madera y a mejor precio.

Ikea tiene una pequeña oferta de juguetes de madera interesante y asequible aunque muy limitada. Más allá de la pirámide de aros, los bloques, el tren y los coches de madera no hay más.

 

juguetes de madera en Ikea

 

Coincidiendo con la campaña de navidad de Lidl, ponen a la venta una oferta realmente interesante por la calidad y el precio. Eso sí, cada año vuelan en apenas unas horas.

Vías de tren, bloques de construcciones, comida para juegos de roles, cociniltas, máquinas registradoras, casas de muñeca… la oferta es mucho más amplia que la que tiene el Ikea y a mejor precio. 

 

juguetes de madera de Lidl

 

Hema también tiene algunos juguetes de madera en su oferta infantil. Los precios son fantásticos pero encontrarás solo para niños hasta los 3 o 4 años.

En las jugueterías especializadas, muchas ya con venta online, es donde podrás encontrar la mayor oferta de juguetes de madera educativos. Yo suelo comprar en Jugaia y la oferta y atención son espectaculares. 

Además de la oferta más amplia, los jueguetes que tienen también están más cerca de las filosofías educativas de las que hablábamos más arriba.

 

Los 5 juguetes de madera que todos los niños deberían tener 

  1. En el primer lugar, sin duda están las construcciones. Un clásico de los juguetes des estructurados que valen para muchas edades. De colores o de color madera, una caja de construcciones no puede faltar nunca. 
  2. La torre de aros apilables es otro clásico. En este caso mucho más limitado en la edad pero muy básico para todos los peques. 
  3. Piezas para el Cesto de los tesoros. Un clásico de las escuelas infantiles que cada vez más papás tienen en casa. Conjunto de elementos de madera que se presentan en un cesto para fomentar la experimentación de los peques. Un juego para los niños desde los 6 meses hasta los 12 aproximadamente. Las piezas después se pueden utilizar para juego de roles por los más mayores. Son perfectos para jugar a las cocinitas.
  4. Puzzles de madera. Desde el año, y dependiendo de la dificultad, hasta los 5 o 6 años. 
  5. Cajas de permanencia y clasificación de formas. Para niños de 1 y 2 años, son cajas de madera en las que encajar piezas de diferentes formas. 

 

juguetes de madera para bebes

Recibe gratis el ebook

Dejar un comentario