Prepara tu propia sesión de fotos de navidad

Publicado en: Fotografía | 0

bola dorada de navidad sobre árbol

 

Para las felicitaciones, para los abuelos, para enviar por WhatsApp, para el álbum familiar… Las fotos de navidad son un clásico que se repiten en todas las casas. 

Si quieres ahorrarte un pico en una sesión profesional pero no quieres dejar de tener fotos de calidad sigues estos sencillos consejos: 

 

¿Qué necesitas para hacer fotos de navidad como un profesional?

 

  • Una cámara de fotos más o menos decente. Lo ideal es una cámara que te permita elegir los parámetros. Controlar la velocidad de disparo y la apertura del obturador te permitirá tener fotos con fondos desenfadados y fotos más luminosas.  Además de las cámaras reflex, en el mercado puedes encontrar cámaras semiprofesionales a mejor precio. Una buena opción por varios motivos son las cámaras Evil y Bridge.
  • Un objetivo con gran apertura de diafragma (para conseguir ese efecto de fondo borroso). Un 50 mm 1.8 te dará los resultados de la foto que has visto al principio de este testo.  
  • Una buena iluminación. Si tienes una habitación muy luminosa utiliza unos visillos o un panel traslucido que matice la luz. Es importante, cuando utilizas luz natural, que la parte que fotografíes no reciba la luz directa para evitar sombras.  Si no tienes esta opción o prefieres luz artificial por poco más de 50€ tienes en Amazon kits de iluminación semiprofesionales. 
  • Algo de atrezzo: bolas gigantes, luces, farolillos, muñecos, calcetines de navidad…. Las posibilidades son inmensas. 
  • Vestuario. No tiene que ser un disfraz navideño, pero si ropa especial. Utiliza algún detalle rojo como una bufanda, un lazo, los tirantes… 
  • Un fondo: puedes optar por un espacio de tu casa que este decorado o por un fondo neutro. Los fondos blancos son una buena opción para dar protagonismo a las personas. Puedes utilizar una sabana bien planchada y sin bordados. 

 

fotografia de navidad

 

Cómo preparar la sesión de fotos de navidad

  1. Fija una fecha: elige que día harás las fotos para bloquearte el día.  Mejor que sea una mañana para que la luz natural acompañe. No empieces muy tarde, si tienes que hacer las fotos rápidos para que no se te haga la hora de comer no trabajarás agosto. 
  2. Busca inspiración: En Pinterest encontrarás muchísimas ideas de fotos navideñas. Selecciona los detalles que te vayan gustando para montar tu propia sesión.
  3. Diseña el escenario. Con todas las ideas que has ido recabando dibuja un esquema. Ten claro que necesitas de atrezzo y cómo lo vas a colocar.
  4. Compra o haz el atrezzo. Ponte manos a la obra para adquirir o crear todo lo que necesitas para la escena que has diseñado. 
  5. Prepara el set. Si tienes espacio en casa y puedes, deja el escenario de las fotos preparado la noche anterior. Tendrás más tiempo para comprobar que todo está como imaginabas o de probar diferentes opciones de decoración. 
  6. Viste ropa comoda para trabajar: Vas a disparar las fotos desde diferentes ángulos y posiciones, cuanto más cómoda sea la ropa que lleves más fácil hacer el trabajo
  7. Disfruta disparando y no te quedes con ganas de hacer ninguna foto, luego puedes echarla de menos. 
  8. Edita la sesión de fotos. Si tienes un programa de edición, como Lightroom, Bridge, o  de retoque fotográfico, como Photoshop, edita las mejores fotos. Endereza los planos, ilumina y aumenta los contrastes o recorta lo que sobra.

 

¿Dónde comprar material para tu sesión de fotos de navidad?

Si lo que buscas va un poco más allá de algunas bolas te puede interesar conocer tiendas exclusivas para fotógrafos. En ellas podrás comprar fondos para fotos, por ejemplo, que no son tan fácil de encontrar. También vestuarios para recién nacidos de navidad, o elementos como trineos de madera, columpios…

Estas son algunas de las tiendas que te pueden interesar:

 

  • Atrezzo Para Fotografos

Cuentan con tienda online y sección de navidad en la que podrás encontrar esquís de madera, setas, fondos, cajas…

 

web de atrezzo para fotografos

 

 

  • Atrezo Foto Infantil

Muy similar a la página anterior. También venden online y aunque no tienen la sección Navidad como tal puedes encontrar muchas cosas en sus más de 30 secciones. Yo les he comprado varias cosas y funcionan muy bien. Responden rápido a las consultas y el servicio es muy ágil, los materiales son de gran calidad. 

 

atrezo-foto-infantil

 

 

 

  • Aliexpress

Página china por excelencia de la venta on line (un tipo de Amazon asiático). Aunque nunca he comprado temas para fotografía en esta página si que tienen una gran oferta relacionado.

He escuchado a otros fotógrafos hablar mal de la calidad de los fondos (sobretodo porque llegan arrugados) pero creo que para la ropita pueden ser una alternativa buena, sobre todo si son para utilizar en una sesión de fotos en casa. Importante que tengas en cuenta los pazos de entrega porque suelen acercarse a los dos meses.

 

aliexpress

 

 

  • Los gorrritos de mamá

Arica teje a mano cada una de sus creaciones que puede personaliza a tu gusto. La mayoría de los gorritos que uso en mis sesiones son de ella y puedo asegurarte que son muy buenos (he comprado a otras personas y no tienen nada que ver). La lana es de gran calidad y los acabados perfectos. Cuando he neceistado algo me he puesto en contacto con ella siempre a través de su página de facebook.

 

losgorritosdemama

 

En mi opinión, los fondos son uno de los elementos que mejor resultado te pueden dar para hacer las sesiones en casa (si tienes opción de exterior, olvidate entonces de fondos). Además, luego puedes darle más uso… nosotros siempre los utilizamos,por ejemplo, para decorar las mesas de cumpleaños (como este de la Patrulla Canina).

Hay tiendas de retales y telas en las que también puedes encontrar algunos tejidos que te puedan servir. Tienen que ser bastante rígidos, sino las arrugas serán un quebradero de cabeza.

 

Imágenes para inspirarte

Busca en internet imágenes para inspirarte. Pueden darte muchas ideas si no sabes que tipo de atrezzo usar, como componer la escena o por que tipo de vesturario decantarte. 

fotos de navidad en colores dorados

 

Fotos de navidad con fondo blanco

Recibe gratis el ebook

Dejar un comentario