¿Cómo se desarrollan un reportaje de bodas?

publicado en: Fotografía | 0

Esta boda, la de Cynthia y Tomás, fue una boda civil en la Finca El Espliego, en Fuente el Saz del Jarama (Madrid). Una finca con hípica y unos jardines perfectos para la ceremonia y el catering.  El banquete y el baile se celebró en el salón interior. 

Paso a paso de un reportaje de fotos de boda

Preparativos de la novia

Las fotos de la boda comenzaron con los preparativos de la novia en un hotel del centro de la capital. En este caso, los novios habían decidido que solo cubriría las fotos de ella pues se cambiaban a bastante distancia y era difícil cubrir los domicilios con un solo fotógrafo.

Mis reportajes tienen un estilo documental, huyendo de las fotos posadas. Me limito a captar con mi cámara lo que ocurre en la habitación al rededor de la novia: el trabajo de la maquilladora, de la peluquera, las conversaciones con las amigas, la madre….

También aprovecho para hacer algunas fotos de los detalles más importantes de la novia: el ramo de flores, los pendientes, los zapatos, el vestido…

Ceremonia

Del hotel suelo salir unos 10-15 minutos antes que la novia. Aprovecho mientras en la habitación terminan de recoger para llegar a la finca antes y poder captar los primeros momentos de los invitados y esperar al novio. Recojo fotos de los detalles de la decoración, de los niños jugando, de los familiares… 

Cuando llega el novio me centro en él, en los momentos de espera junto a la madrina y el maestro de ceremonias. Lo normal es que la novia llegue 10-15 minutos después. La suelo esperar en la entrada del recinto para poder hacer fotos a la salida del vehículo. 

Acompaño su llegada junto al novio con fotos y, a partir de ese momento, comienza la ceremonia de la boda. 

Durante esta parte hago fotos con diferentes objetivos y moviéndome por todo el espacio para captar planos generales y detalles. Fotos de los novios, del maestro de ceremonias, de los testigos, de los amigos que hacen los discursos. 

Tras el intercambio de anillos, si los novios firman los papeles en ese momento, hago también fotos de cada uno de los testigos y de ellos mismos firmando.  Después es el momento de la «salida de los novios», el arroz o los pétalos y las felicitaciones de los familiares y amigos. 

Sesión de pareja

10 minutos después iniciamos las fotos de pareja en los alrededores. Si los novios tienen tiempo y lo desean, también podemos acercarnos a una localización que hayamos concretado previamente para la sesión de fotos. 

Si las fotos las hacemos en la misma finca suelen llevarnos unos 15 minutos. El tiempo en el que los invitados se trasladan a la zona de coctel y empiezan a salir las bandejas. Así los novios pueden disfrutar casi al completo del coctel y de sus amigos.

Cóctel y banquete

Este es el momento de hacer muchas fotos a los invitados, a los familiares, a los grupos, a los niños… a mi es una de las partes que más me gustan porque todo el mundo está relajado y dispuesto a disfrutar y eso se nota en la naturalidad de la gente. 

Es el momento también de organizar las fotos en grupos si es el deseo de los novios. 

Cuando los novios pasan al salón o terraza donde se realice el banquete, con los invitados ya sentados, estoy preparada para captar esos momentos. Realizo algunas fotos generales de los invitados, de los novios y del espacio. Y me retiro a cenar o comer yo también.

Durante el banquete suelen realizarse entrega de regalos, discursos y algunas sorpresas. Las que realizan los novios las conozco previamente, es uno de los temas que me contáis en la reunión que mantenemos unos meses antes de la boda. Todas estarán fotografiadas y procuro estar atenta a las sorpresas que puedan venir por parte de los invitados. 

Baile

Es la última parte del reportaje de bodas. La apertura la suelen hacer los novios y previamente he hablado con el DJ para conocer detalles cómo la iluminación que van a poner.

En la reunión previa también os pregunto por el baile porque cada boda es diferente y conocer cómo será me ayuda a no perderme nada. 

Y tras la apertura del baile llega la fiesta. Lo normal es que me quede una hora aproximadamente, tiempo suficiente para captar perfectamente el ambiente. 

Si os casais en en Galicia y buscáis un fotógrafos en Pontevedra que también realice reportajes de estilo documental Vagalume es una buena referencia.

Paula Martín
Seguir Paula Martín:

Periodista y fotógrafa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *