10 consejos para conseguir tu foto del DNI perfecta

Publicado en: Fotografía | 0

Parece una tontería pero la foto del DNI es quizá la foto que más vamos a ver a lo largo de los años. Es, también, la foto que más vamos a enseñar a desconocidos. 

La foto del DNI nos acompaña, en la mayoría de los casos, durante 10 años. 10 años que vamos a estar enseñandola cuando paguemos con nuestra tarjeta en comercios, cuando facturemos en un aeropuerto, cuando tengamos que identificarnos en cualquier establecimiento… 

La foto del carnet de identidad es, sin duda, una de las fotos más importantes de nuestra vida. Tener una buena foto de carnet es, por extensión, una de las prioridades que deberíamos de tener. 

 

 

Sigue estos consejos para salir genial en la foto

  1. Para empezar, olvídate del tradicional fotomatón. La luz que utilizan, un flashazo de frente, es todo menos estética. Una luz potente, directa a tu rostro, que hará que salgas con cara de susto y ojos como platos. El fotomatón debería de estar prohibido directamente, aunque yo creo que están ya en extinción. 
  2. Busca mejor un estudio profesional donde cuenten con buenos flashes y sepan utilizar correctamente los paraguas y ventanas de iluminación. La luz no tiene que ser directa. Lo mejor es que sea tamizada por un filtro o rebotada. Esto hará que no haya sombras duras en tu cara y todos los rasgos sean más suaves. 
  3. El fondo de la foto, por ley, tiene que ser blanco. Así que, si no quieres fundirte con el, mejor busca ropa de color.
  4. Olvídate de los estampados y de las modas. Quizá esa blusa de flores silvestres es la caña ahora mismo, pero ¿dentro de 10 años también?  La ropa de color neutro y formas básicas serán lo mejor. Es verdad que cada vez se ve menos en las fotos del DNI la ropa (el plano es muy corto) pero mejor no arriesgar. 
  5. Tu pelo. Es clave para conseguir una buena foto en la que solo se ve el rostro. Es el 25% de la imagen, ¡no puedes dejarlo descuidado! En este caso sigue afectando la misma norma de neutralidad que en la ropa. Seguramente ese flequillo cortado en forma de V sea muy moderno hoy pero no estoy segura que lo sea dentro de unos años. No digo que no te lo pongas, pero si puedes disimularlo para la foto, mejor. 
  6. Cejas y barba. Sí, hay que prestar atención a este tema. Una buena depilación de cejas puede cambiar radicalmente tu imagen. Por extensión, una mala depilación o dejadez puede hacer que te veas fatal en la foto. Lo mismo con la barba. Si llevas, que esté bien recortada, sino llevas tampoco vale que te hayas afeitado hace tres días. 
  7. Atención a los complementos. Los pendientes, collares y similares. Se verán en la foto así que elige los más discretos y básicos que tengas. O, si es posible, prescinde de ellos para la foto. Gorros, gafas y similares están prohibidos en la foto del DNI. De ellos si que te tienes que olvidar de verdad si no quieres tener que volver a hacerte el DNI otro día, en comisaría directamente no te dejarán hacértelo con esa foto. 
  8. Hay poco margen para posar en la foto del DNI pero mi consejo: hazte la foto de pie. Esto hará que estén tus hombros más relajados y también tu expresión. Mejor si tienes un pie un poco avanzado y otro más atrás. Las caderas quedarán ligeramente giradas y aunque tus hombros tienen que estar de frente te sentirás más esbelto posando. 
  9. El gesto de la cara tiene que ser relajado. Ni serio ni muerto de risa, se entiende. Lo mejor, una leve sonrisa. Lo que funciona siempre, sonreír con los ojos. Es la sonrisa más natural, la que hace el ser humano cuando  le brota natural ante una situación que está viviendo. Si eres capaz de reproducirla, tu imagen será menos forzada. Una idea: practica frente al espejo. 
  10. Busca un sitio donde te dejen elegir la imagen final. Que antes de imprimirla te la enseñen y la repitan si es necesario. Estamos en la era digital, al fotógrafo no le va a costar hacerte 10 fotos en vez de una. Mira lo que no te gusta en la foto que te enseña y vuelve a posar cambiando ese punto. 

 

 

 

Una foto muy versátil

Merece la pena invertir en esta imagen que, además, después podemos usar para muchas otras cosas en las que es importante dar una buena apariencia: el curriculum, la tarjeta de visita, el carnet de conducir, la ficha de la empresa… 

Hay sitios profesionales que se toman muy enserio esto de la foto del DNI. El caso de Fotos Carnet Valencia, un estudio de fotos de carnet en valencia, es un claro ejemplo. Están especializados en este tipo de fotografia y saben sacar lo mejor de ti para este documento. 

 

Dejar un comentario